Peña Negra

19 de Mayo de 2018.

Peña Negra es el punto mas elevado de la Sierra del Co con sus 1361 m. La excursión a esta cumbre con apenas 2 km. de subida y otros tantos de bajada, y un  desnivel de 500m.  convierte este recorrido en muy dificultoso, si además añadimos que el terreno, un gran  lapiaz en su mayor parte, hace que sea muy complicado  transitar por él.

Peña Negra (al fondo)

Como es habitual en este blog, la descripción y acceso al itinerario que realizamos, los puedes consultar con mas detalle en el blog de Sendericu.

Durante todo este recorrido observaremos numerosas plantas rupícolas, esto es que crecen entre el roquedo de esta sierra, aunque señalaremos otras que aquí se adaptan a este tipo de terreno, pero que las podremos encontrar en terrenos menos abruptos.

Iniciamos la ruta subiendo hacia unas paredes, donde se practica la escalada; el sendero apenas se ve, por las numerosas plantas que crecen en estas fechas, entre ellas destaca una multitud del
Cardo Mariano.

Silybum Marianum

Esta herbácea anual o bianual que puede alcanzar los 3 metros de altura, se utiliza desde la antigüedad por sus propiedades medicinales.

El uso del cardo mariano es habitual en tratamientos de medicinas alternativas que no ha superado las oportunas pruebas de verificación, lo que ha sido criticado por algunos expertos en oncología.

Sin embargo son muchos los estudios que avalan al cardo mariano como un gran remedio de los trastornos y enfermedades del hígado, fundamentalmente, a la vez que tiene grandes  efectos beneficiosos en la cura de muchas otras enfermedades como la hipertensión , diabetes, litiasis, etc.

Son las semillas del cardo ,una vez tratadas ,las que se recolectan y las que contienen la sustancia flavonoide llamada silimarina, principio activo para la curación de las enfermedades hepáticas.

Y junto a la abundancia del cardo mariano, también abundan junto a las paredes y rocas de sus bases numerosas plantas de la misma familia ,asteráceas o compuestas ,otro cardo llamado Cabeza de Pollo.

Centaurea Pullata

Fácil de identificar, pues sus hojas no son muy espinosas y además por  sus brácteas con una franja negra en sus bordes; de allí su nombre específico en latín, pullata, que significa «vestida de luto».
Florece entre marzo y junio.Vive en zonas de matorral bajo, zonas rocosas, en pastizales y herbazales, junto a bordes de carreteras, caminos y margenes de cultivos agrícolas.

Una vez pasada la zona de escalada, junto a las paredes y pequeños abrigos que encontramos, la senda se pierde y nos orientaremos por hitos que vamos viendo en nuestra subida. Entre las grietas y zonas escalonadas encontramos plantas, algunas ya identificadas en excursiones anteriores ,como son:

Carruchera

Cynoglossum Cheirifolium
Aquí observamos sus frutos maduros, formados por núculas cóncavas densamente pobladas de pequeñas púas sobre todo en sus bordes.

Cuscuta      y   Viborera

Echium Vulgare
Cuscuta Epithymum

Aquí la cuscuta parece que parasita a la viborera , aunque puede ser que lo haga sobre otras herbáceas cercanas.

Silene

Silene Scabrifolia
Herbácea de la misma familia que las collejas (S. Vulgaris).

Nos acercamos a una cresta coronada por una Cruz Negra , y cerca de esta vemos algunos árboles que identificamos como Arce de Montpellier.

Acer Monspessulanum
 Este gran arbusto o pequeño arbolito que no llega a los 10 metros de altura, es fácil identificable por sus pequeñas hojas coriáceas trilobuladas.

Soporta bien la sequía, crece sobre todo en suelos calizos y no es raro verlo en suelos pedregosos e incluso en situaciones rupícolas como ocurre en  este caso.

Nos encontramos a casi 1000 m. de altura y en este terreno, se alterna el lapiaz con pequeñas planicies donde crecen multitud de flores, dominando sobre todo los tonos amarillos de muchísimas compuestas.
Entre oquedades y pequeños espacios que deja este lapiaz vemos a la Oreja de Ratón

Cerastium Arvense
Poco antes de contemplar una planicie ancha, donde el camino se hace mas cómodo que lo anteriormente recorrido y nos permite tener una perspectiva del terreno aun por recorrer.....
Planicie a 1130 m.
...observamos una buena cantidad de un tipo de "nazareno" que llamaremos Cebolla de Lagarto
para distinguirlo del Nazareno que ya identificamos en la excursión  Almedinilla-Alcalá la Real.

Muscari Neglectum
 Esta planta bulbosa, muy decorativa, con hojas basales, delgadas y alargadas. Las flores son globulares y se agrupan en inflorescencias terminales. Las flores superiores son estériles, de color azul claro y pequeñas. Las inferiores, fértiles, tienen un color azul oscuro y los márgenes inferiores de color blanco.
Habita en terrenos rocosos y herbosos, en toda la región mediterránea.. Como otras plantas bulbosas, se cultiva con fines ornamentales en todo el mundo.

Una vez llegamos a la cumbre , el tiempo amenaza tormenta por lo que decidimos regresar hasta una alambrada y hacerlo en dirección sur; antes de llegar a esta, fotografiamos dos especies que crecen en régimen rupícola, una de ella es  una " linaria" que llamaremos Zapatillas.

Linaria Platycalyx
Esta hierba es un endemismo rondeño,abundante en la Sierra de Libar,también en la Sierrra de Grazalema , pero que también lo podemos encontrar en otros lugares de las provincias de Cádiz y Málaga.
Y un poco mas abajo entre las rocas ,otra planta de la misma familia que la anterior,
 la Hierba Vaquera.

Scrophularia sambucifolia
Sus  flores salen en las axilas de la parte superior de la planta, y aunque pequeñas son muy llamativas; tienen una corola acampanulada, con el labio superior bilobulado y más grande que el inferior, rojiza por fuera y amarillo-verdosa en el interior.

Seguimos dirección sur , bajando por un terreno nada fácil, por lo escalonado y lleno de numerosos cardos.

Poco antes de llegar al trigal que crece en la falda de esta sierra, localizamos otras plantas como son:

Trébol Estrellado

Trifolium Stellatum

Esta especie es fácil de reconocer cuando está fructificada, porque el cáliz se abre dando el aspecto de una estrella de cinco puntas; los cálices suelen adquirir coloraciones rojizas.
Debido al trabajo de las bacterias nitrificantes que albergan los nódulos de sus raíces, también llamados rizobios, insertan nitrógeno al suelo, lo que es necesario para el crecimiento vegetal.

Hierba Capitana

Ya la identificamos en la excursión a Árdales , pero allí había fructificado y solo destacaban los cálices hinchados, hoy hemos tenido la oportunidad de verla en flor.
Las flores tienen un bonito estandarte blanco con una quilla amarilla muy vistosa.

Anthyllis tetraphylla

Llegamos al trigal, y en el borde de la tierra cultivada,observamos una planta que de entrada identificamos como Gordolobo, pero que mas detenidamente "creemos" que se trata del
Gordolobo del Cabo, se refiere al Cabo de Gata (Almería), por eso dudamos, pues este gordolobo es una planta endémica de ese lugar, además muy protegida, pues está en la lista de las plantas con gran peligro de extinción.

Verbascum Charidemi

Y entre el trigal, una buena composición de colores de primavera.

Colleja (S. Vulgaris),Amapola (P.Rhoeas) y Lengua de Buey (A.Azurea)) en el trigal