Ruta a Barranco Blanco

10 de Septiembre de 2019

Terminamos esta temporada con otra ruta acuática, pues aún hace calor y apetece darse un baño en lugares de Málaga , donde podemos encontrar preciosas charcas , tal es el caso de Barranco Blanco,
lugar singular que forma el Río Alaminos , en tierras de Alhaurin el Grande y Coin.

Cascada Barranco Blanco
Si quieres conocer la ruta que seguimos, así como el acceso a la misma, visita el blog de Sendericu

Como en todas las rutas acuáticas descritas anteriormente nos encontramos con una exuberante vegetación de ribera, que ya hemos reseñado anteriormente esto es:
La vegetación de ribera  esta formada por un bosque en galería donde destacan  los sauces (Salix sp.),álamos (Populus Alba), chopos (Populus Nigra), pero  en este tramo el estrato arbustivo esta formado sobre todo por cañas (Arundo Donax) y  Adelfas (Nerium Oleander).

Vamos a observar algunas especies nuevas, pero otras ya las hemos visto en paisajes similares , asi mientras nos dirigimos por el carril de acceso hacia la propia ruta acuática , pasada la intersección 1,vemos la bonita floración de la Cebolla Albarrana   (N36° 36.831' W4° 43.717')

Flores de Drimia Maritima

Mas adelante ,pasada la intersección 3,tomamos un primer plano de las minusculas flores de la Verrucaria (N36° 36.507' W4° 44.133')

Heliotropum Europaeum

Pasada la intersección junto al puente de la cascada, nos adentramos en la propia ruta acuática, poco antes de llegar ala primera charca, fotografiamos la típica planta de ribera ,de la familia de las Salicáceas, se trata de Sauce Blanco (N36° 36.579' W4° 44.518')

Salix Alba

La corteza del sauce blanco contiene una sustancia llamada salicina, de la cual se obtiene el ácido salicílico, predecesor de la actual aspirina. La salicina reduce la sensación de dolor y, además de propiedades analgésicas, posee propiedades antiinflamatorias, y antipiréticas

Pasada la intersección 4,cerca ya del Charco de la Paloma, junto al cauce del río, y en semisombra observamos a la  Lechuga Silvestre             (N36° 36.662' W4° 44.495')

Lactuca Virosa
Es una especie silvestre emparentada con la lechuga ´pero no es comestible.Lo que si se sabe de esta planta son sus propiedades medicinales debido a numerosos alcaloides, ácidos grasos y otras sustancias  que le hacer tener unos potentes efectos narcóticos, hipnóticos y sedantes. La ingestión de esta infusión calma la excitación nerviosa. El lactucarium (palabra aparentemente relacionada con opiarium) se obtiene realizado incisiones en los vasos lactíferos del tallo de la planta. Posee una acción similar al opio, pero no crea dependencia, por lo que la lechuga silvestre se conoce también como opio de lechuga.

Seguimos caminando a veces por el río Alaminos ,otras veces por sus margenes hasta llegar al Charco de la Paloma.
Charco de la Paloma
Una vez superado nadando llegamos a nuestro punto final, el Charco del Infierno

Charco del Infierno

Entre la vegetación que se observa en la fotografía cercana al agua vemos una gramínea que creemos se trata del  Pasto Africano  (N36° 36.669' W4° 44.647')

Ehrharta Erecta

Es una especie de planta perenne, que se puede reproducir por semilla y por reproducción vegetativa. Suele medir de 30 a 50 centímetros de alto, aunque puede llegar a los dos metros de altura.

La especie se ha utilizado para forraje y en la restauración ecológica, como estabilización de dunas. Sin embargo, se ha convertido en especie invasora en muchas áreas.

Y entre las rocas vemos la diminuta flor del Hipérico Rastrero (N36° 36.674' W4° 44.644')

Hypericum Humifusum

Este hipérico vive en prados húmedos y abiertos, sobre suelos temporalmente anegados y preferentemente ácidos, en brezales, orlas y claros de bosque, junto a senderos.
Florece de marzo a septiembre.

Iniciamos la vuelta , cruzamos de nuevo el Charco de la Paloma y en las rocas del margen izquierdo sorprendemos a la Lagartija Ibérica  tomando el sol.

Podarcis Hispanicus

Cuando nos alejamos del margen  del Río Alaminos, junto a la senda también encontramos vegetación no típica de ribera, como es el caso de Lentisco, (N36° 36.662' W4° 44.507')
ya descrito anteriormente,observamos el color rojizo de sus ramas mas jóvenes que después torna a verde intenso.

Pistacia Lentiscus
En las sombras con  humedad  de esta vereda de regreso ,crece  la Hierba Doncella;
(N36° 36.660' W4° 44.506')
Ahora mismo finales de verano, no podemos observar sus bonitas flores azuladas pentámeras muy similares a otra planta ya descrita V. Minor, aunque esta es mucho mas rastrera, y sus flores son menores.
Vinca Major
De nuevo, como ocurría en anteriores itinerarios fluviales, es típico encontrar ejemplares de
Carex. Sp. (N36° 36.660' W4° 44.499')

Carex Sp.

Y ya por último, muy cerca  de la anterior planta fotografiamos , creemos ejemplares del genero Erica  de la especie E. Tetralix llamada  Brezo de Turbera. (N36° 36.655' W4° 44.496')