Ruta Circular en Gobantes

24 de Febrero de 2018

Gobantes, es una zona elevada, situada entre los Embalses del Guadalhorce y Guadalteba,tiene forma peninsular entre dichos embalses, permitiéndonos tener una magnifica vista panorámica de ellos,
además del Embalse del Conde de Guadalhorce. En ella también se encuentra el Cerro Rebolo en su parte oeste, donde podremos contemplar unas formaciones rocosas muy curiosas , los taffonis.

Embalse Guadalhorce  (Izda)-Embalse Guadalteba (Dcha) Embalse Conde Guadalhorce (Fondo)
 La descripción  y acceso al itinerario mas detallada la puedes encontrar en el blog de Sendericu.

Una vez pasados los indicadores del Mirador de los Embalses y como hemos aparcado un poco mas adelante,nos dirigimos hacia estos siguiendo dirección sur y una vez pasado la intersección 1, al seguir la cresta en una de las subidas observamos aquí y allá numerosos ejemplares de
Narciso Cantábrico.

Narcissus Cantabricus

Ya lo vimos en el sendero de la Rejia en Tolox, y al igual que  allí este narciso suele abundar cercano a los  bosques de pinos o encinas.
De camino hacia la intersección 2, donde se encuentra el Mirador de los Tres Embalses fotografiamos
unas  pequeñas flores del género Gagea

Gagea Sp.

Estas plantas muy diminutas, pertenecen a la familia de la liliáceas , comprendiendo mas de un centenar de especies.

Las distintas especies están muy cercanas una de las otras, diferenciándose por la ausencia o la presencia de pelos, y sobre todo por el número y la forma de hojas basales.

Con sus bonitas flores estrelladas tiñendo de amarillo los campos y bordes de los caminos, constituyen un claro anuncio del fin del invierno.

Cerca de estas pero en zonas mas soleadas encontramos a la Rucula

Eruca Vesicaria

Erica Vesicaria
Es una planta anual, silvestre o cultivada, usada como verdura comestible.
Crece como una hierba comestible en el área mediterránea desde los tiempos del Imperio romano, fue mencionado por varios autores clásicos como un afrodisíaco. Algunos autores afirman que por esta razón, durante la Edad Media estaba prohibido cultivar rúcula en los monasterios.

Y ya muy cerca del mirador, entre los pinos vemos a la Orquidea Gigante.

Himantoglossum Robertianum

Es la primera, o una de las primeras, en florecer y lo hace en pleno invierno, en zonas de costa y cálidas puede empezar en enero, aunque lo habitual es que lo haga progresivamente desde febrero hasta el mes de abril según el clima de cada región.

En algunas Comunidades está catalogada como especie en declive o amenazada. Al ser una orquídea alta y de color llamativo es más fácilmente localizada, lo que la hace más vulnerable que otras que suelen pasar desapercibidas.

Tiene dos, a veces tres tubérculos ovoides grandes. La roseta basal está formada por hojas caulinares, grandes, carnosas, verde claro brillante, siendo común encontrarlas mordisqueadas por el ganado.

Vamos acercándonos a la cima donde junto a un mojón, las vistas son espléndidas;un poco antes de este localizamos varias plantas de Viborera Maritima.

Echium Sabulicola
Esta viborera, llamada marítima, por encontrarse en las costas y dunas del litoral mediterraneo, también la podemos ver, como ocurre aquí en arenales bien drenados con gran exposición al sol.
Se distingue de otras viboreras, por poseer gran pilosidad, incluso en el tallo aparecen pelos mas cortos pustulados rojizos. Florece entre febrero y julio.

Una vez realizada la bajada que resultó un poco complicada, llegamos a la intersección 3,aquí se inicia una vereda paralela a la orilla del embalse del Guadalhorce, y a mitad del recorrido entre esta intersección y la numero 4 , junto a la senda vemos varios tallos rojizos de Jopo de Lobo.

Orobanche Sp.
Estas plantas de la familia de las Orobanchaceas,  como no tienen clorofila son totalmente dependientes de otras plantas, es decir, parásitas. Las plántulas unen sus raíces a las de las plantas huésped próximas para tomar el agua y los nutrientes.
Algunas especies parasitan únicamente a una determinada especie de planta; estas especies se denominan a menudo según la planta a la que parasitan. Otras pueden parasitar varios géneros;en el caso presente, ya que aun no se ha desarrollado la inflorescencia, es aventurado dar el nombre de la especie, pero creemos se trata de O.Haenseleri

Al final de nuestra excursión, visitamos los taffonis del Cerro Rebolo.

Taffonis

Taffoni
Al pie de estos taffonis, mientras los observamos decidimos descansar y entre las rocas encontramos
a la Verbenaca

Salvia Verbenaca
Comúnmente se denomina a Salvia Verbenaca de distintas formas: gallocresta, verbenaca, hierba del ciego o hierba de Santa Lucía. Es una de las primeras plantas en aparecer después del invierno, ya desde el mes de marzo está presente en nuestros campos y permanece hasta el mes de junio.
Tiene variadas propiedades medicinales y al igual que Salvia Officinalis, es aromática pero con menor intensidad que esta.

A la vuelta desde la intersección 11 a la 12 donde encontramos la carretera, al atravesar el pinar, observamos unas formas esféricas en las ramas de algunos pinos, son la Escoba de Bruja

Escoba de Bruja sobre P.Halepensis
Esta enfermedad de algunos árboles, nosotros la hemos observado solo en pinos ,pueden ser causadas por diferentes tipos de organismos, incluidos hongos, oomicetos, insectos, muérdago, muérdagos enanos, acariformes, nematodos, fitoplasmas o viruses. La escoba crece durante muchos años, por lo general durante la vida de la planta que la aloja.Se supone que es afectado por la bacteria Candidatus Phytoplasma pini.